domingo, 29 de agosto de 2010

George Lois. La época de Oro de la Publicidad.

La "Revolución creativa"

¿Se puede ser publicitario y conservar los principios?
Está es una pregunta que me he hecho a mi mismo con relativa frecuencia, y me parece que George Lois es un ejemplo claro de que es posible mantener unos ideales y al tiempo trabajar en el mundo de la publicidad.

George Lois (1931), hijo de un inmigrante griego, se educó en la zona del Bronx occidental, un barrio duro de clase obrera. Fue el único ortodoxo griego en un barrio irlandés católico, circunstancia que le costó varias peleas callejeras. Además de sus habilidades para la pelea y el básquet estaba obsesionado por el dibujo. Cuando regresó a Nueva York, luego de ser reclutado por el ejército norteamericano para la Guerra de Corea, trabajó para los legendarios diseñadores Bill Golden y Lou Dorfsman y más tarde junto a Herb Lubalin.
George Lois, el enfant terrible del mundo publicitario, irrumpió en la escena norteamericana durante la "Revolución Creativa" . Después de la Seguna Guerra Mundial, el mundo publicitario sucumbión ante los llamados métodos científicos apar estudiar los gustos y necesidades de los consumidores. Frente a esta postura una serie de publicitarios entre los que se encontraba Bill Bernbach que decidieron apostar por la creatividad, dejando de lado los estudios de mercado,las estadisticas de consumo y las motivaciones. La revolución creativa publicitaria, se generó en paralelo a los movimientos contraculturales de los años sesenta.
En 1958 George Lois convencía a Goodman, el reacio cliente de una compañía de alimentos judíos amenazándolo con saltar por la ventana de su oficina del tercer piso, gritándole: "Usted fabrique la matzá, yo haré los anuncios". Más tarde Lois, obtendría una medalla de oro del Art Directors Club durante el tiempo que trabajó para Goodman.

Audaces anucios publicitarios, compromiso político y persuasivas portadas de revista confirman a Lois como el padre de los principios de la publicidad moderna. Concepto basado en la síntesis de excelentes textos con una gráfica contundente.

George Lois en una entrevista de 1974 de "Adland" documental del TVTV.
Incluye secuencias de su campaña para Ovaltine ("Mi viejo amigo Ovaltine")
y sus polémicos anuncios de máquina de escribir Olivetti.





George Lois fue portadista habitual de la controvertida revista “Esquire”. Entre sus imágenes políticamente más comprometidas se encuentra "Las confesiones del Teniente Calley" para la revista Esquire, donde mostraba el retrato sonriente del responsable de la Masacre de My Lai (Vietnam 1968). En la actualidad, estas portadas son un referente visual del periodismo de fines del siglo XX y permanecen como iconos duraderos de un período crítico de la historia de los Estados Unidos.





Ejecutivo publicitario, diseñador, artista, provocateur. 
George Lois es entrevistado con motivo de la exposición de sus portadas
para Esquire en el Museo del Arte Moderna. 
Las Portadas de Lois son el reflejo de una década compleja.


Lois en su larga vida profesional se puede considerar como un maestro en la concepción de “logos” a los que nunca considero como algo menor logrando de una manera sencilla y directa transmitir mensajes fuertes, contundentes directos y muy creativos



George Lois nos explica con sus propias palabras sobre las motivaciones que le llevarona dedicarse a la publicidad.

“No es fácil explicar los motivos que me inspiraron a trabajar en proyectos para la promoción de ventas. Desde que era joven, en la escuela pública, siempre me gustó dibujar, diseñar y mirar obras de arte. Sabía que iba a ser un artista, no sabía de qué tipo, pero sí estaba seguro de que lo sería. Mi interés particular radicaba en el arte que debía persuadir y vender. A diferencia de las demás ramas del arte que estudiaba, ésta requería una relación de causa y efecto, que si no se cumplía no cubría mis expectativas de vida...”







“....Creo que los cincuenta años siguientes, durante los cuales trabajé como diseñador y director de arte, me sirvieron para formalizar la unión que existe entre la palabra y la imagen en el proceso creativo. A menudo me han dado crédito por ser el novio en este raro matrimonio. Habitualmente me han tildado de "inconformista incorregible" con cierta astucia callejera, no obstante, siempre intenté capturar la disonancia y la humanidad de la vivencia norteamericana. Como uno de los profesionales considerados como la punta de lanza de la "Revolución Creativa" de las décadas del sesenta y setenta (conocida como la época de oro de la publicidad), siempre busqué que la unión entre la palabra y la imagen reflejara la verdad y transmitiera una Gran Idea, con efecto dramático, teatral y mnemónico....”


“... El crítico de medios Steven Heller opina que he sido el "agente provocador de la Revolución Creativa", una observación que refleja la creación de trabajos aparentemente escandalosos. Insisto, la publicidad debe aturdir momentáneamente, debe parecer escandalosa. Ese instante entre el shock y la comprensión de que lo que se está experimentando no es tan escandaloso como parece, pero atrapa a la audiencia. La reacción humana es lo fabuloso de la publicidad. Las grandes publicidades son, en sí mismas, un beneficio para el producto.”

Descargas
Comunicación Persuasiva y Cambio Cultural (Sobre la Revolución Creativa)

Enlaces
Web obra completa de Lois
Biografía





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