domingo, 31 de octubre de 2010

Vicente Rojo y la cultura como antídoto contra la barbarie .

Un artista mexicano que trabaja con visión universal.

Vicente Rojo, con una labor creativa incansable como pintor, escultor, grabador y diseñador gráfico de más de cuarenta años de trayectoria artística, es sin duda alguna, un artista de gran renombre con una obra de gran calidad y de rotunda fuerza expresiva

Vicente Rojo ejercía como diseñador, cuando todavía este término no estaba catalogado como tal. El como muchos otros en diversos lugares estaban haciendo lo que hoy entendemos por diseño gráfico, sin ser conscientes de que gracias a sus trabajos y su modus operandi se estaba fraguando una nueva figura en el terreno de la comunicación.



En la obra de Vicente Rojo se aprecia claramente que sobre ella bascula una concepción del mundo. Vicente no es un intelectual en el sentido estricto del concepto, es más bien un difusor de la cultura que al mismo tiempo agita sus ideas, y les da forma empaquetadas y estructuradas por medio de iconografías plásticamente bellas y correctas, y sobre todo eficazmente comunicativas.

Simplificando esta introducción, pensamos que Rojo es un pintor que se enfrenta a su obra con el pulso firme de un diseñador gráfico, y en otros momentos se nos presenta como un grafista que piensa como artista plástico.

Obra gráfica y pictórica.






Sobre la inspiración.

“Siempre que me preguntan en qué me inspiro les respondo que en todo lo que veo. Bueno, el sistema que trabajé muchísimo es el barrido de color, que es lo que veía en las calles en los carteles de box y de lucha libre. En la gráfica popular.”

La publicidad.

“Yo nunca he querido trabajar en publicidad, nunca he querido vender cervezas o llantas.”

Las nuevas tecnologías.

“ ... respeto las máquinas mucho, pero no me siento enfrente de una. Me da mucha tristeza que el compás y las escuadras ya hayan desaparecido para los diseñadores gráficos.”

¿Ser Pintor?


El ser pintor tiene una connotación pública, crea o fabrica una serie de personajes que parecen importantísimos. Tienen una imagen ante la sociedad como figuras, pero yo nunca he pretendido eso. Lo que haya logrado en ese aspecto ha sido por mi trabajo. Yo tengo la tranquilidad de que, como al parejo de la pintura y escultura llevo el diseño gráfico, me siento útil socialmente, cumplo con una función cultural, el diseño siempre me ha interesado como difusión cultural. Me da la idea de que tengo los pies en la tierra, mientras que la pintura, creo, no cumple ninguna función.”


Entrevista con Vicente Rojo
Septiembre 2010






Biografía 

Publicada por “La Siempre Habana

Vicente Rojo es considerado uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México y pertenece a la llamada Generación de la Ruptura. A pesar de que no se considera un maestro, ha dejado una profunda huella en pintores como Fernando González Gortázar, Gabriel Macotela, Mario Palacios y Pablo Rulfo.

Vicente Rojo nace en Barcelona, España en 1932, cuatro años antes del inicio de la guerra civil española. A los once años de edad, ingresa en la Escuela Elemental de Trabajo en Barcelona donde aprende a manejar el torno, la marquetería, talla en yeso y dibujo elemental. Ahí trabaja como aprendiz en el taller de cerámica y después de cuatro años recibe el título de escultor tallista, aunque en esa época no pudo desarrollarse como tal debido a la situación de posguerra que se vivía en España.

A partir de entonces su vocación hacia el arte fue evidente. En 1949, con 17 años, se traslada a México y en sus primeros años asistió a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda. Por las tardes tomaba clases de dibujo al desnudo con Raúl Anguiano; pero donde consolidó su carrera como artista plástico, fue en la Academia particular de Arturo Souto.

Al poco tiempo conoce a Miguel Prieto, fundador de la revista “Romance”, quien se convierte en su maestro de diseño gráfico. Es tan importante la labor de Vicente Rojo en el área del diseño gráfico que lo trabaja de manera independiente a su obra como artista. Durante tres años fue asistente de Miguel Prieto y más adelante, junto con Miguel Salas Anzures, funda la revista “Artes de México” de la que fue director artístico hasta 1964. Al retirarse Miguel Prieto en 1954, Vicente Rojo se convierte en el director de la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cuando apenas tenía 22 años de edad.

Poco después inicia su colaboración con la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM y comienza a diseñar para la Imprenta Madero misma que se encargaría de la impresión de gran parte de la producción editorial de la UNAM y el INBA, así como de otras publicaciones como las revistas “Plural”, “Vuelta”, Diálogos” y “Nexos”. Es importante destacar las innumerables portadas que el talentoso autor ha realizado y que han sido expuestas junto con su obra en México y en distintos países del mundo.

Recibió en 1980 una beca de residencia en París por parte del Museo de Arte Moderno de París. Asimismo, entre la gran cantidad de premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria se encuentran el Premio Nacional de Arte en 1991 (México), el premio Excelencia de Diseño Gráfico en 1992 (México), Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1993 (México), Medalla de Oro en el Mérito de las Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1993 (México), es nombrado Miembro de Honor de la Academia Mexicana de Diseño en 1998 (México), Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el año 2000 se le entregó el premio Quórum al Mérito Profesional (México). Igualmente se han realizado exposiciones retrospectivas de la obra de Vicente Rojo, en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (México, 1973), Universidad de Texas (Austin, 1978), Museo de Arte Moderno (México, D.F., 1981), Museo de Arte Carrillo Gil (México, D.F., 1990), Klingspor Museum (Frankfurt, 1992), Museo Casa de La Moneda (Madrid, 1996), Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 1997), Tecla Sala (Barcelona, 1997) y Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997).




Director artístico

Director artístico, ya en los años cincuenta, de revistas y suplementos tan importantes como Artes de México o México en la Cultura —al que no se dudó en calificar como "el mejor suplemento cultural de América Latina"—, ha sido también el responsable del diseño gráfico de revistas tan emblemáticas en México y en todo el ámbito hispánico como Plural o Vuelta, de un periódico tan presente en la vida política y cultural de México como La Jornada, así como de muchas cubiertas de libros de las mejores editoriales de esa nación; sin olvidar que él mismo fue cofundador en 1960 de la editorial Era, de la que desde entonces es miembro del consejo editorial y director artístico.



Ediciones Era 

Fundada en 1960 por Vicente Rojo, José Azorín y los hermanos Neus, Jordi y Quico Espresate.
La editorial tuvo como objetivo inicial publicar a autores con propuestas nuevas tanto en los contenidos como en las formas. El nombre proviene de las siglas de los fundadores (Espresate, Rojo y Azorín), quienes tenían en común entre otras cosas que eran exiliados españoles y compañeros de trabajo en una imprenta.
Ediciones Era es una referencia obligada de la edición independiente, no sólo en México sino en todos los países de habla hispana. Su catálogo reúne a muchos de los escritores –mexicanos y extranjeros– más importantes y representativos de este periodo.



Una de las características de la Editorial es que muchos de sus libros son primeras obras de sus autores, como el caso de José Emilio Pacheco ganador del Premio Cervantes en el 2009, quien la Editorial le publica a los 23 años su primer libro de poemas Los elementos del fuego en 1962 y también a Gabriel García Márquez, que la editorial le publicó la primera edición de El coronel no tiene quien le escriba.

En la actualidad cuenta en su catálogo de más de 300 títulos con varios de los más importantes y conocidos escritores mexicanos y latinoamericanos como Fernando Benítez, Carmen Boullosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso y José Revueltas.



Enlaces de Interés.

No hay comentarios: