viernes, 29 de octubre de 2010

Zina Saunders, una ilustradora con pulso.




Investigando sobre la obra del ilustrador Norman Saunders, del que espero en breve poder publicar una entrada bastante completa, me encontré con su hija Zina que también se dedica a ilustrar, y por curiosidad -aunque con cierto escepticismo- me puse manos a la obra y viendo su obra me quede impresionado: desde luego muy diferente a los trabajos de su padre, pero también muy interesantes… y me dejaron impresionado.


 

Antes de continuar con Zina, cuatro palabras sobre Norman Saunders: 
El rey del Pulp Art  fue un ilustrador prolífico,  nos dejó portadas de novelas donde dibujaba como nadie a malvados nazis secuestrando a inocentes damiselas ligeras de ropa, o aguerridos soldados norteamericanos dándole su merecido al enemigo alemán. Llevó sus ilustraciones a otros campos como la publicidad, los cómics o los cromos, cabe destacar su fantástica colección de 55 cromos bajo el título de “Mars Attacks!”.

Zina Sanders hablando sobre su formación nos dice que: “Yo soy la hija de las novelas pulp del artista Norman Saunders,  cuando era niña, tuve mis primeras experiencias como ilustradora  cuando   "corregia"   los trabajos de mi padre,  aprovechando un descuido de este, cuando estaba lejos de su mesa de dibujo.”

Zina Saunders es una artista que vive y trabaja en Nueva York, y que lleva escribiendo e ilustrando más de quince años. A través de su obra podemos no solo conocer a unos personajes, sino también recrearnos y adentrarnos en las calles y parques de esta gran ciudad, que ella refleja con viveza y con pulso.

Costumbrismo y cercanía son las claves de la obra de Zina, pero no podemos olvidar el tono humorístico  con el que dota a algunas de sus obras, proporcionando al espectador una visión irónica y entrañable de la realidad o de la actualidad. No hay nada agrio en su obra, pero ello no supone que no sepa interpretar los problemas y ejercer una crítica política y social contundente.


Allá por el 2005 dio un pequeño giro a su carrera, ya que fue entonces cuando pasó de interesarse no solo  por la ilustración en general, sino también  por el  mundo de los reportajes ilustrados. Nos cuenta como son sus personajes, como viven y que piensan, con un lenguaje de proximidad. Texto e imagen se complementan perfectamente ofreciendo matices y perfiles insospechados.







Y como Zina Saunders se basta y sobra, desde entonces ella misma escribe e ilustra una serie de fantásticas entrevistas realizadas a quienes denomina los “verdaderos neoyorquinos”, las personas que pueblan las calles de esta gran ciudad.

También ha ejercido como caricaturista política, aportando al género un nuevo planteamiento muy divertido y audaz, a base de animaciones que abren un nuevo territorio en el mundo de la ilustración. Son realmente inspiradoras y cargadas con un humor exquisito y un contenido muy contundente. Podéis ver a continuación algunos ejemplos.








No nos gustan las definiciones pero si tuviéramos que calificar a Zina Saunders, nos inclinamos a pensar que se trata de una periodista con fibra de ilustradora. Gracias a su obra podemos apreciar la otra cara de Norte-américa y comprender –dentro de lo posible- un poco mas este país tan complejo. Os dejamos estos videos que esperamos complete esta rápida visión de nuestra protagonista.






 
Zina Saunders at Gel 2009 from Gel Conference on Vimeo.






 
Meet Zina Saunders from Gore De Vol on Vimeo.



Enlaces de interés

No hay comentarios: