sábado, 14 de mayo de 2011

Nivea cumple 100 años, entre el deseo, la utilidad y la necesidad.

Nivea,  es un producto de consumo que ha sabido convertir algo prescindible en necesario.
La sociedad del llamado “bienestar” es un campo abonado para introducir y convertir en imprescindible y deseados marcas, objetos y bienes de consumo.
Lo cierto, y esto hay que reconocérselo a los fabricantes de Nivea, es que han trabajado bien y con muy buen gusto sus campañas promocionales. Han acertado en cómo crear y consolidar una necesidad en los consumidores.





Indiscutiblemente Nivea es un buen producto, quizás no es necesario pero por supuesto es útil y beneficioso.
La publicidad de Nivea a lo largo de todo un siglo, contribuye también a mostrar los usos y costumbres  de la sociedad y su evolución durante estos cien años de historia de la marca. Hay una asignatura pendiente,  a la que algún día tendremos que enfrentarnos, que es la de producir un estudio sobre como la publicidad refleja a la sociedad a través de los tiempos.

Nivea con el tiempo se ha convertido en un icono universal. Su lata circular, la utilización del azul y el balón de Nivea no quepa duda que ya son parte de la historia, y emblemas de la modernidad.

Poco después de su invención, en Diciembre de 1911, NIVEA Creme se vendía en una lata amarilla. La fantasiosa decoración de las letras verdes reflejaba una tendencia artística popular de la época, el Art Nouveau (“nuevo arte” en francés), caracterizado por formas ornamentales entrelazadas basadas en la naturaleza.

Durante 100 años Nivea ha sido un producto de consumo que ha calado en la sociedad, convirtiéndose en útil y necesario. Ciertamente la marca ha sabido situar su producto en los mercados, consiguiendo que se distribuyesen internacionalmente.





Sus campañas publicitarias tanto de marca como de producto, han contribuido decisivamente a conseguir los objetivos comerciales y de implantación territorial. Os ofrecemos un recorrido por la “grafica” que la marca ha utilizado a lo largo de un siglo de actividad.

Hemos  seleccionado una parte significativa de los productos promocionales de Nivea  compuesta por carteles, package, prensa y spots publicitarios. Para más información os recomendamos este enlace.


Anuncios publicitarios para Cines.


El primer anuncio animado de Nivea  (1920)
Una auténtica joya de la animación publicitaria. Uno de los primeros anuncios animados de NIVEA, llamado “Eulalias Verjüngung” (“El rejuvenecimiento de Eulalia”), promociona el formato en tubo de NIVEA Creme.





El primer anuncio animado de Nivea por visualplus

Azul y blanco (1935)
Animación publicitaria, con una música excelente.
La característica combinación de los colores azul y blanco en los envases NIVEA y carteles publicitarios fue utilizada también en las primeras películas publicitarias. Una vez más, el tema principal eran personas disfrutando activamente de la vida.

Cuando calienta el sol (1939)
Los daneses estrenan biquinis y se tuestan al sol. Nivea les ayuda






Cuando calienta el sol. 1939 por visualplus


Nivea da la vuelta al mundo, 1954





Nivea da la vuelta al mundo,1954 por visualplus



El balón de nívea  (1965)
En los años 60 uno de los elementos de la publicidad NIVEA alcanzó una enorme popularidad: el balón NIVEA, una pelota hinchable de playa con el clásico diseño de NIVEA.





El balón de Nivea 1965 por visualplus

Carteles, envases y publicidad en papel.

































1 comentario:

Albert Aviñó dijo...

Resulta interesante comprobar como Nivea ha sabido mantener un discurso a lo largo de los años y de esta forma dotarse de una personalidad que la hace diferente y creible.